jueves, 11 de agosto de 2011

La Seño de 4ª grado





Mi impresión es que apareció por esos huecos que dejó "Fútbol de Primera", un clásico insoslayable durante años en la noche de los domingos. La Noche de Susana, Gran Hermano, Weich, ahora Víctor Hugo, sin embargo nadie pareciera casi monopolizarla. Primero, la noche de Andrés Perciavalle; luego Tato, y después la síntesis deportiva de la fecha de fútbol de primera que hacía el canal 13. El tema no está cerrado. No ha aparecido el que sustituya, a full, tamaña dimensión colosal de unanimidad de audiencia.


Por lo que valen, entonces, los experimentos, los intentos, las búsquedas.


Hay que tener agallas. Imagino que los comensales a devorarse de un bocado cualquier intento debe ser numerosísima y angurrienta. Por lo que aquel que suscita, pasadas varias fechas. y, además, con una temática para mirar de cotè. El puntero político en un año de elecciones, con suspicacias, dobles y cuádruples lecturas de cada estornudo o mirada que realizare cualquier activista de la cosa pública implica un formidable desafío de guión, de actuación, de elección musical de las bandas de sonidos, de los encuadres, de los personajes, tanto estelares como secundarios. El estigma que sobrevuela en el qué se quizo decir con esa imagen, ese comentario, aquella actuación. Para ciertas cabecitas todo podría devenir en una "lectura" de sumas y restas. De que nadie da puntada sin hilo. ¿Cómo superar tamaño corsé?


La telenovela supera, hasta ahora, las miserabilidades del vuelo ramplón. Se convierte en un formidable fresco de la cotidianeidad nacional. Aquel que pretendiera reducirla a los amigos o enemigos pecaría de un simplismo imputable de obsecuencia. Por el contrario, quien admita que la realidad es un fresco de colores y matices, de vital y plena convivencia, podrá ingresar a una historia que todos conocemos. Vemos. Sabemos. Nos la relatan a diario. Nos roza en cualquier ámbito. Y hasta nos implica formando parte, casi imperceptiblemente y, hasta quizás, a contrario sensu.


Grabada en ambientes naturales. Realizada en plenitud en exteriores, ya de por sí es un logro inmenso que emparenta a esa telenovela a cualquier ensayo o experimento de cine testimonial. Es más. Me atrevo a afirmar que es muy difícil de encontrar en estos años de subsidios y libertad temática un approuch de tamaña dimensión a la realidad social de sectores integrados en villas y barrios marginales y que han recuperado el entrelazamiento entre el poder real que se vive a diario y el Estado ausente durante décadas y décadas, que ha recuperado su protagonismo en los últimos ocho años. Es más. En un exceso de opinión, me atrevo a decirles que Perotti (el apellido del puntero) es una cabeza de playa del desembarco, en la sociedad marginada, del Estado mediante aquellos que escuchan de los dos oídos. A las demandas territoriales y las que el Estado puede y debe brindar.


La recomiendo muy especialmente. Va los domingos y miércoles a las 23:30 hs, por el 13. El horario es horrible. Yo la dejo grabando y si no se puede ver en el link del canal que habilita a ver sus programas.


Las actuaciones son memorables. Julio Chaves, colosal; Rodrigo de la Serna, inolvidable y brutal actuación (me hace acordar al Hoffman de "Perdidos..."; al De Niro de "Taxi Driver" o al inmenso Pacino de "Scarface", pero también al de "Frankie y Jhonny").


Lo de la Toscano es maravilloso. Siempre recuerdo aquella entrañable jovencita (como una "Libertad" de Delacroix, para mí, en una de las mejores películas argentinas: "El Exilio de Gardel"que mostraba sus pechos ante una Argentina que salía de la noche e ingresaba a transitar un camino que, muchísimos con los que comparto estas líneas, creimos que quedaban reducidos a los 49 días camporistas, sin saber lo que la Historia (o el Destino, o la Casualidad, o la Causalidad) devendrían en el 25 demayo del 2003. No me olvido de Luis Luque, otro protagónico inolvidable.


Se los recomiendo. Traten de verlo. Quizás coincidan. En mi vida puedo contar con los dedos de una mano lo que me ha motivado, a nivel de telenovelas, como para irme corriendo a verla. La familia Falcón; Pepe Biondi; Cosa Juzgada; Los gozos y las sombras; Locas de amor, recordaba anoche con unos amigos a los que alentaba a que terminaran para poder colgarme de la emisión.


La que acaba de terminar no solo me impulsó a escribir y compartir estas líneas por lo que he venido mencionando. Sino por el formidable y nunca realizado homenaje a la docencia. Estremecedor. El homenaje que le rinde el personaje de JCh a su maestra de 4º grado ha ingresado a la historia de la tv. Por auténtico, por lo aleccionador ante una época de corrosión y destrucción de los Ejemplos, de los compartimientos, de las actitudes, de los desintereses materiales y andarivel de construcción de las personas que nos continuarán.


Nada más. Son las 0:34 hs y es hora de iraapoliyar. Mañana no lo a verlo grabado. Esta noche me ganó una notable historia, excelentemente narrada.